Ministerio de Desarrollo entregó nuevos plantines a beneficiarios

Ministerio de Desarrollo entregó nuevos plantines a beneficiarios

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) entregó hoy plantines a 90 familias de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, en el marco de la segunda etapa del proyecto “Mi Huerta”, promovida con el apoyo financiero de la Itaipú Binacional. La iniciativa permite la generación de autosustento de las familias participantes del programa de protección social Tekoporã.

Publicidad

En la ocasión, el ministro Mario Varela insistió en la necesidad de extender el proyecto para beneficiar a más familias ya que el año pasado se instalaron 55.000 huertas familiares con los participantes de Tekoporã, y la firme intención es llegar a 65.000 en el 2021.

“El recurso público bien administrado permite ampliar el beneficio a más familias, con este tipo de proyectos y experiencias”, afirmó.

Instó a los participantes a trabajar y no perder la esperanza, “esta es una oportunidad para que desde sus hogares puedan tener productos sustentables sin necesidad de salir y exponerse, ya que la situación sanitaria hoy es difícil y complicada”.

Publicidad

“La intención es incorporar estos proyectos como un componente más dentro de los programas del MDS, porque consideramos que la capacitación en las diferentes áreas es fundamental, para generar ingresos propios”, agregó.

Manifestó que la situación está sumamente difícil, pero mediante el cumplimiento de los protocolos y a través de políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional, se logrará minimizar el impacto económico agudizado por la pandemia.

Enfatizó que los programas sociales movilizan la economía local. En el caso del MDS, los pagos de Tekoporã inyectan más de 10 millones de dólares de forma bimestral, lo cual se ha reflejado en la liquidez del mercado financiero de cada localidad, por eso es importante que también ustedes sepan administrar sus recursos”.

Publicidad

Cabe mencionar que el proyecto Mi Huerta benefició el año pasado a 1.375 familias de Tekoporã de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y San Pedro. El apoyo consistió en la provisión de insumos como semillas, fertilizantes, herramientas y asesoramiento técnico.

Como una segunda etapa el MDS inició desde hoy la reposición de plantines a dichos participantes. Además, prevé la inclusión de otras 5.000 nuevas familias al proyecto que es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Deja una respuesta