Diputados aprueban modificación a favor del aumento a docentes y personal de salud

La Cámara de Diputados aprobó este martes la modificación a favor del aumento a los docentes de un proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social en la pandemia del Covid-19.

El proyecto de ley que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social, para mitigar el impacto de la pandemia de la Covid-19, que ya tiene media sanción del Senado, fue tratado este martes como único punto en el orden del día en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

El pleno estudió específicamente el artículo 4 de la normativa, que en el inciso ‘e’ prohíbe el aumento salarial para todos los funcionarios públicos para contrarrestar la crisis económica.

La Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por el legislador Tadeo Rojas (ANR) del Movimiento Honor Colorado, recomendó la aprobación del documento con modificación del polémico punto, exceptuando al personal docente y de enfermería.

Mientras que las comisiones asesoras de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria y de Género y Equidad también dictaminaron sobre el proyecto de ley a favor de la modificación, pero sin incluir en la excepción al personal de enfermería. Sin embargo, no se tuvieron los votos necesarios.

La bancada cartista anunció un día antes que votaría a favor del aumento salarial a los docentes. En ese sentido, el líder del cartismo en Diputados, Bachi Núñez, dijo que la Cámara Baja debía «corregir los errores del Senado».

La modificación también tuvo acompañamiento desde un principio del bloque C del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Los diputados liberales Celso Kennedy y Antonio Buzarquis hicieron hincapié en el uso de tal aprobación para la etapa electoral.

«Yo creo que tendríamos que analizar a profundidad este tema. Estamos en un momento electoral el país. Muchos estamos pensando en el 10 de octubre y los docentes son muy importantes para ese día. El aumento salarial, que se comprometió y sí merecen, no va a solucionar el problema educativo», sostuvo el diputado Édgar Acosta.

En un momento, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), pidió que se agregue al artículo 42 del proyecto de ley un segundo párrafo que disponga la rendiciones de cuentas por parte del Poder Ejecutivo, debiendo remitir documentos al Congreso Nacional y la Contraloría General de la República (CGR) que respalden el uso que le autoriza el presupuesto de la presente normativa, pero la iniciativa no prosperó.

La sesión extraordinaria se realizó a pedido de diputados de Honor Colorado para responder al reclamo docente de mantener vigente la Ley 6672/2021, que dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional y que prevé el ajuste salarial del 16% a partir de octubre de este año.

Docentes se manifestaron este martes en varios puntos del país y principalmente en Asunción para exigir a las autoridades parlamentarias el aumento a los maestros y maestras del país, sumándose de esta manera a las intensas movilizaciones realizadas también por camioneros y campesinos esta jornada.

fuente: Última Hora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *